Macerados de flores en aceite

June 9, 2016

la foto (2)

Por aquí os comparto una nueva entrada; en esta ocasión sobre cómo elaborar unos estupendos macerados en frío de Cantueso, Manzanilla y Caléndula. Para ello he utilizado Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y he recolectado las flores de huertos en los que no se utilizan productos químicos.

Para mi gusto y recomendación…si utilizamos las plantas y flores frescas es como mejor se extraen sus propiedades. Se pueden emplear diferentes aceites, pero el de oliva es el que se conserva por más tiempo sin estropearse. Si vamos a utilizar el macerado en breve, los aceites de almendras o de sésamo son también muy recomendables.

El procedimiento es muy sencillo…sólo tenemos que llenar un tarro de cristal previamente esterilizado con las plantas que queramos, cubrirlas completamente con el aceite para evitar que salgan hongos, y tapar. Es recomendable mover o agitar el tarro cada 24 horas. En 40 días tendremos listo nuestro macerado, y para poder utilizarlo sólo tendremos que pasarlo por un filtro o colador.

Hay dos corrientes respecto a la exposición del macerado a la luz del sol o no. En mi opinión, si a la hora de conservarlo se recomienda hacerlo en frascos oscuros que impidan su exposición a la luz directa del sol, no tendría entonces mucho sentido exponerlos a ésta en el periodo de maceración….pero cada maestrillo tiene su librillo.

En unos días os muestro cómo el aceite cambiará de color…. Macerado modo “ON” activado 😉

Aplicaciones del macerado de caléndula (Calendula Officinalis):

Eccemas, dermatitis, psoriasis, inflamaciones, irritaciones, picaduras de insectos, quemaduras (también solares), cortes, acné, manchas en la cara.

Aplicaciones del macerado de manzanilla (Matricaria Chamomila):

Tiene propiedades antialérgicas, anti-inflamatorias, tonificantes, reafirmantes y reparadoras. Ideal para pieles finas y sensibles como las de los bebés, e incluso para pieles afectadas por sensibilidad química múltiple.

Aplicaciones del macerado de cantueso (Lavandula Stoechas):

En aplicación externa es relajante muscular, y su aroma también es relajante anímico. Se suele usar para la realización de masajes de función relajante.

www.blog.lilanatura.com

Leave a Reply