Hipérico o Hierba de San Juan

June 29, 2016

 

Flor hiperico Hiperico

Como os comenté hace unos días con motivo del Solsticio de Verano,  nos encontrábamos en el momento idóneo para recolectar la Hierba de San Juan o Hipérico. 

Pues bien, aquí el resultado…. Las plantitas mágicas han sido recolectadas entre Monachil y Quentar, localidades ambas pertenecientes al conjunto de Sierra Nevada.

En esta ocasión, además de elaborar un rico macerado en aceite, he querido también aprovechar para elaborar una tintura de la planta fresca en alcohol. Con ambos procedimientos se logra extraer sus propiedades, si bien la tintura se puede utilizar también para uso interno y puede ingerirse.

Para la tintura he utilizado 50 gr de planta fresca de hipérico, a los que he añadido 200 ml de Vodka. Durante 15 o 20 días esta mezcla se deja en reposo, agitándola una vez al día. Luego se filtra y se guarda en un tarro oscuro. Puede administrarse en gotas más tarde.

USO TÓPICO: (macerado en aceite)

Beneficios para la piel: Reduce la grasa en la piel si se aplica en aceite, pues tiene propiedades astringentes. Así mismo es un buen cicatrizante que ayuda en la regeneración de heridas, llagas o quemaduras leves, que a la vez se ven favorecidas por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que también es recomendable su uso para espasmos musculares, contusiones y esguinces. Es un antiséptico natural.

USO INTERNO (infusión o tintura en alcohol)

Beneficios para el estómago: Es un antiácido natural, por lo que ayuda en problemas de acidez estomacal, digestiones pesadas, náuseas, vómitos y diarreas.

Desintoxicante: Es un excelente diurético, contribuyendo a eliminar toxinas del organismo y a mejorar el estado físico general. Se recomienda igualmente en personas con problemas de retención de líquidos, hipertensión, artritis o gota.

Ansiolítico y antidepresivo: Contiene una alta concentración de hipericina e hiperforina, por lo que ayuda en el tratamiento de problemas de ansiedad o depresión leve, apatía, insomnio, irritabilidad, desórdenes afectivo emocionales, síndrome premenstrual, menopausia, sentimiento de inutilidad, con la ventaja de que, a diferencia de los antidepresivos farmacológicos, apenas tiene efectos secundarios. Es también un buen tonificante del sistema nervioso, mejorando la actividad neuronal. Sus efectos  comienzan a notarse tras 2 o 3 semanas de comenzar su consumo.

Precauciones: Debido a que tiene un efecto de fotosensibilización, ojo con usarlo si vamos a tomar el sol!!! Igualmente no es recomendable alternar su consumo con el de antidepresivos farmacológicos.

 

 

Leave a Reply